Ricardo Mendoza, un desconocido historiador que para subsistir se ve obligado a vender sus obras por Internet, es reclamado por uno de los empresarios más ricos y poderosos del mundo para que le traduzca una losa de mármol que ha adquirido en un anticuario. La losa lleva inscripciones en latín, griego y en un extraño lenguaje cifrado. El mensaje revela la existencia de una cripta excavada bajo tierra con los restos de tres caballeros templarios y presidida por una corona de espinas. ¿Será la misma que llevó Jesucristo durante su crucifixión? ¿Qué enigmático secreto desvelará la traducción?

La cripta de los templarios herejes es una novela basada en hechos reales que convierten al lector en un investigador histórico que le permitirá descifrar por sí mismo el lenguaje criptográfico que empleaban los caballeros del Temple, conocer los entresijos judiciales y policiales que se llevaron a cabo durante el robo de la Cruz de Caravaca, así como desvelar mensajes ocultos y simbólicos de la Orden del Templo de Jerusalén.

Un libro sorprendente y revelador que aporta datos inéditos de la Orden de los Templarios, de la que se creía todo publicado, y que demuestra que la cruz que actualmente se venera en la ciudad murciana de Caravaca es la auténtica y no una réplica de la que fue robada allí el día 14 de febrero de 1934.