CURAS CASADOS. Desertores o pioneros

Ante el forum del mundo se ha revelado con toda evidencia que es objetivamente oportuno que existan sacerdotes casados... Es difícil atribuir las nuevas tendencias pastorales a unos cuantos sacerdotes o teólogos exaltados... Cuando se toma esta actitud se corre el peligro de desacreditar al menos a la mitad del episcopado de la Iglesia Católica Romana... Nuevas conferencias episcopales solicitaron con insistencia en el Sínodo del 71 el "celibato facultativo". Sociológica y psicológicamente este hecho significa el "paso del Rubicón".

E. Schillebeeckx.

Considerada la escasez de sacerdotes en muchas comunidades, y teniendo en cuenta además otras razones teológicas y pastorales, que otorgan un cierto grado de conveniencia a esta nueva forma del servicio sacerdotal, parece oportuno poder aceptar que las conferencias episcopales, de acuerdo con el Santo Padre, procedan a ordenar hombres casados.

Tercera propuesta presentada a los grupos del Sínodo del 71, frente a una primera y segunda que no tuvieron mayoría de votos.